Agradecimiento ❤️

Allá por noviembre de 2014 fuimos con Agos por primera vez al colegio a entrevistarnos con la Directora y a conocerlo ella tenía 18 meses… gateaba, caminó dos días antes del primer día de clases…como si supiera q ya se hacía nena grande y se despedía aquella bebota q era. Ingresó con sus 2 años apenas cumplidos y le tocó una generación de nenes y padres tan geniales unos como otros… de eso pasaron 4 años ya… Agos es una más entreverada con ellos, y aunque sea algo tacaña con la cantidad de abrazos que devuelve, ella adora a sus amigos. Pocas veces nos ponemos a pensar lo importante que son los pares a esa edad. Todos sus logros al día de hoy son la suma de su esfuerzo y del cariño, apoyo e incondicionalidad que ha recibido en su Colegio. Ese lugar es SU COLEGIO. Ella se siente parte de ese sitio, de esa clase, de esos amigos. Y qué importante es eso para una persona! Todos los niños deberían tener esa posibilidad, y ni hablar de los casos en donde la inclusión es un desafío. Como leí por ahí… la inclusión es un camino no un destino… y hay que disfrutar de ese camino y por suerte Agos lo ha disfrutado muchísimo, gracias sin lugar a dudas a todos los compañeros que ha tenido y a una maestra que siempre nos abrió su corazón de par en par y estuvo en cada detalle y pendiente con el diálogo abierto siempre entre ella, nosotros y las demás profesionales que trabajan con Agos. Monica era en ese entonces la Directora y este año fue su Maestra… y aunque no siempre ha sido fácil y hemos tenido que sortear muchos retos, cada logro ha venido a llenarnos de ganas de continuar… cada logro, por pequeño que sea se siente como un verdadero triunfo. Uno de mis grandes miedos cuando ella nació y yo poco o nada sabía del síndrome de Down eran del estilo de: cómo va a hacer en la escuela? … tendrá amigos? … la harán sentir mal? Y hoy solo puedo decirles que nos la han hecho tan fácil, tan “normal” que hemos llegado al día de hoy casi sin darnos cuenta del paso del tiempo…

Como debería suceder con cada niño, en el caso de Agos siento que ha tenido, (por suerte y en buena hora lo diga) mucho entusiasmo en todos los profesionales con los que hemos formado un equipo, y digo “hemos” porque me siento parte esencial en fortalecer este vínculo. Si cada uno trabajara por su parte sin mirar al costado como trabaja el otro sería mucho más difícil… y realmente siento que es híper necesario el trabajo en equipo. Cada año se la ha evaluado teniendo en cuenta múltiples factores y ha pesado muchísimo el factor emocional al momento de decidir qué es mejor para ella. Y estamos haciendo camino, a prueba y error ya que no hay verdades absolutas ni seguridad de que estemos haciéndolo bien… pero lo que si es seguro es que todas las decisiones tomadas han sido pensando que es lo mejor para ella siempre. De parte de los docentes, profesionales y nuestra.

Este año hemos decidido en conjunto, sus terapistas, maestros y nosotros también, que Agos necesita recursar este año. Sus amigos seguirán su camino a Primer Año y ella recursará 5 Años Nivel Inicial. Les confieso que por mi parte será la primera vez que me cueste dejar un grupo de WhatsApp, por decirlo de alguna manera no convencional… y no tenemos palabras para agradecer el amor para con Agos y nosotros. Que decirles?! Que tanto ella a sus amigos como nosotros a este grupo humano tan lindo los extrañaremos mucho. Que esperamos seguir cruzándonos y creciendo como papás y que estaremos agradecidos por siempre por tanto. Pedimos disculpas si a lo mejor no hemos estado presentes en cada cumpleaños… ha sido un desafío también para nosotros como papás ir “soltándola” y lo sigue siendo, cuesta! Aunque creo que vamos por buen camino! Por ello gracias y perdón!

Y por último pedirles que por lo poco (o creo que mucho) que han visto o aprendido de Agos y en especial del síndrome de Down, nos ayuden a seguir derribando tantos mitos y prejuicios que no hacen más que coartarles el camino a quienes nacen con esta condición. Que se pongan un poco en el lugar de Embajadores de esta linda causa de la que yo en persona me he enamorado y que llevo con orgullo. Por la que como familia nos encantaría hacer mucho más pero a veces no sabemos como… pero que no hemos encontrado mejor manera que mostrándoles a Agos tal cual es y “compartiéndola” con todos los que nos cruzamos.

Una mamá que conocí en este camino, siempre dice que tenemos que DESAPRENDER. Despojarnos de lo que creíamos saber para permitirnos aprender realmente sobre el síndrome de Down. Me tocó a mi como mamá y quiero y preciso que todos se sumen a desaprender para dejar atrás tantos mitos y creencias que rondan sobre este tema. Solo así lograremos que Agostina y cada persona que nace con Trisomía 21, reciban desde pequeños la oportunidad de ser pares entre todos. Solo así podremos crear ese sueño que algún día será realidad de que haya UNA SOLA ESCUELA PARA TODOS. Una sola escuela que no segregue ni etiquete por normal o especial… en donde maestros y maestros especializados trabajen juntos. Porque no hay un niño igual a otro, con o sin discapacidad. Porque todos somos parte de la misma sociedad, no hay ni habrá una sociedad para personas “típicas” y otra para personas “especiales”. Y porque a mi me hubiese encantado que en mi escuela, en mi clase compartir salón con personas con discapacidad… porque yo no los veía y no quiere decir que no estuvieran. Y porque como vi por ahí una campaña muy genial, que nos hace cuestionarnos porque en nuestro trabajo o en nuestros ámbitos no vemos personas con discapacidad… y la respuesta es clara y simple: PORQUE NO COMPARTIMOS LA ESCUELA. Y eso no puede ser así.

Gracias eternas nuevamente! Muy felices fiestas a todos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s